viernes, 26 de octubre de 2012

CAPITANES


 

26 Oct. 12

Ernesto Hernández...

El capitán de General Motors de México decidió innovar. Lanzó un proyecto piloto, primero en su tipo en el País, para el uso de automóviles eléctricos Volt por parte de empleados de GE en Santa Fe, en el DF. En las instalaciones de la empresa se colocarán estaciones de recarga. La prueba pretende explorar la generalización en el uso de este medio de transporte.


¿ATERRIZAJE EN TOLUCA?

No vaya a salir a comprar chorizo para festejar, que esto todavía no cuaja. Pero como van las cosas, muy pronto podría cambiar la historia de Toluca, o al menos de su aeropuerto.

El góber mexiquense, Eruviel Ávila, pedaleó fuerte con una aerolínea para que trasladara parte de sus operaciones a esa entidad. Es de esas empresas que casi nadie conoce... se llama Aeroméxico y la dirige Andrés Conesa.

La cosa va tan avanzada que ya hablan de que durante el primer trimestre de 2013 podrían estar despegando las primeras aeronaves de la compañía desde ese aeropuerto que se ha quedado medio dormido.

Hablan incluso de destinos.

Desde ahí la empresa que dirige Conesa lanzaría sus pájaros metálicos a Guadalajara y a Monterrey y de regreso, diariamente.

Además, harían también todos los días un vuelo internacional a Atlanta, para que de ahí vaya usted a donde quiera.

Como postre, los fines de semana volarían a Cancún y Acapulco.

Le encargamos no decir en dónde se enteró usted de este tema, pues se supone que todo es un secreto de estado... de México.



FUSIÓN DE CAMPEONES

Abogados, atención. Si midiéramos con calor qué tan atractiva es una economía, podríamos decir que México está en brasas.

Si por fin se alinean las estrellas, que otra vez están en el Congreso, podríamos ver fuego pronto.

Si la llama prende, algo de lo que podría pasar según la gente de Kerma Partners, es que veamos un montón de compras, fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas. Asunto que para los juristas debería ser como ingredientes gourmet listos para cocinar y luego devorar.

¿No conoce a los de Kerma Partners? La firma nació en 2007. Tienen oficinas en Londres, Munich, Nueva York, Milán y Zurich. A México llegaron en 2011 y por ellos da la cara Leopoldo Hernández Romano.

Digamos que es una empresa lubricante. Una vez que amarran contrato, se meten a las venas de la organización y consiguen que todo fluya para generar más dinero.

Últimamente se concentraron en hacerlo en despachos de abogados nacionales que, al final, son empresas.

Ya presumen como clientes a Basham Ringe y Correa, Requena Abogados, Sánchez Devanny Eseverri y White and Case.

Pero algo notaron los de Kerma. Los abogados mexicanos nomás no figuran en las operaciones de grandes fusiones empresariales. Con cada uno de los siguientes casos imagine un montón de dinero que no cayó en el País. Se fue por la ventana.

Cuando vendió a AB Inbev, Grupo Modelo fue asesorado por Greenberg Traurig. Cuando Femsa vendió su cerveza a Heineken, a la regiomontana le ayudó Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Los de IMSA, cuando vendieron a Ternium, se apoyaron en Sullivan & Cromwell, el campeón en operaciones de este tipo en Latinoamérica.

¿Y los mexicanos? Se quedan con las transacciones pequeñas. Creel, García Cuéllar, Aiza y Enríquez es el que más destaca y apenas pelea un 3 por ciento del mercado en Latinoamérica. Los demás despachos nacionales no alcanzan un punto porcentual del pastel.

Los de Kerma dicen que están listos para entrenar, lo que quieren son prospectos de campeón.



DE BUEN CAMINO

¿Usted qué cree? ¿Que cada país hace sus carreteras a su saber y entender?

Quizás ocurre, pero para evitarlo está toda la información contenida en ese cerebro que es la Asociación Mundial de la Carretera, que presidirá Óscar de Buen. Así, directo. Otra vez, un mexicano estará al frente del organismo que hace unos 10 años lo encabezó Víctor Mahbub Matta.

De Buen bajó del escenario cuando dejó la subsecretaría de Infraestructura de SCT el año pasado.

Mientras y calladito, compitió con representantes de Bélgica y Francia para presidir el consejo de la asociación que nos ocupa. Se lo quedó y no lo dejará sino hasta 2016.

La agrupación fue creada en 1909 y actualmente está integrada por 118 países de Europa, África, América, Asia y Oceanía.

Este ingeniero es especialista en el tema de vías terrestres y ha participado en trabajos de la Asociación durante casi 30 años.

Él le debe un abrazo a Fausto Barajas, actual subsecretario de Infraestructura, y Clemente Poon, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que empujaron su candidatura.

¿Argumentos? La construcción y remodelación de casi 21 mil kilómetros de carreteras, durante su paso por SCT.



TELÉFONO SUSPENDIDO

No fue en febrero, lo pasaron para este mes. Después de aplazarlo unos días, todos pensaban que sería resuelto ayer. Pero la Corte no le entra al tema.

Incluso Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, no asistió a su ponencia durante la Conferencia Latinoamericana del Espectro que coorganizó el regulador. Quería estar cerca de los ministros para ver qué decidían.

¿Qué resolverán? El modo en que las telefónicas se cobran entre sí para conectar llamadas de clientes como usted.

Obviamente, la solución tendrá impacto en su facturación mensual.

La Corte sólo sesionará lunes y martes de la próxima semana, por el puente de muertos.

¿Ya entrarán al espinoso terreno? Nomás por aquello de que es su trabajo.

capitanes@reforma.com

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